martes, 27 de diciembre de 2011

TRAFICO DE PERSONAS


¿Qué es el trafico de personas?
La ONU como organizacion contra la delincuencia organizada la define como: “el reclutamiento, transporte, encubrimiento o recepción de personas, por medio del uso de amenazas o el uso de la fuerza u otra forma de coacción. Los traficantes son aquellos que transportan emigrantes y se benefician económicamente o de alguna otra manera del de personas”. En virtud de esta definición, el trafico de seres humanos ha sido reconocido como una violación grave de los Derechos Humanos.
  

Mercado de tráfico de personas
  1. Consiste en el comercio, intercambio o transporte de seres humanos, en su mayoría mujeres y niñas. Que luego se vuelven prostitutas o hacentrabajo doméstico bajo engaños y maltratos en el caso de las mujeres y los hombres trabajos duros en campos y granjas a beneficio de su empleador.
    En este movimiento de personas usualmente existe intimidación y se da bajo violencia, el empleador actúa controlando su libertad y decidiendo a dónde van, con quién están y cuánto dinero les da por su trabajo.
    Ocurre mucho en las fronteras y es una de las formas en las cuales los criminales ganan más dinero. Su principal destino son las grandes ciudades de los países desarrollados. Es imposible saber cuántas personas son traficadas, pero según estudios hechos por el gobierno de los Estados Unidos se calcula que entre 600,000- 800, 000 personas son traficadas por año.ya que esta es una realidad alrmante para los paises.
    Formas para el trafico de personas:
    a) Tráfico sexual, en el cual un acto sexual comercial es inducido a la fuerza, de manera fraudulenta o en el cual la persona inducida a cometer dicho acto no ha cumplido los 18 años de edad
    b) El uso de la fuerza o fraude en el reclutamientoamparo, transporte, provisión y/o obtención de personas para realizar labores o servicios con el propósito de someterlas a trabajo involuntario, peonaje, servidumbre por deudas o esclavitud.
    Causas del trafico de personas
    La primera causa del tráfico de personas en los países de origen, es la pobreza, que impide a las personas satisfacer sus necesidades vitales, por lo que se sienten empujadas a huir hacia el mundo del bienestar a la pobreza.

    Otros elementos a tener en cuenta son las situaciones de violencia y de conflictos, que provocan el éxodo y la expulsión hacia lugares más seguros.

    Todo esto afecta de forma especial a la mujer, debido a su situación de desigualdad, precariedad y falta de futuro en muchos países en vías de desarrollo.


    El tráfico de personas, propiciado por una cultura economicista y materialista, que ha olvidado el carácter sagrado y la dignidad de la persona humana, es una de las más escandalosas formas de reducción del ser humano a pura mercancía.
    Hay que reconocer, además, que buena parte de las personas prostituidas a través de las redes de tráfico tenían previamente conculcados sus derechos más elementales.
    http://www.nuevosecos.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/11/trafico-de-personas.jpg

    La entrada en ese tráfico no hace sino profundizar la marginación en la que ya vivían. La mujer, auténticamente "vendida" en estas redes, vive en una situación de extremada pobreza.

    Los niveles sociales de tolerancia ante este hecho evidencian, junto a la degradación moral de quien hace uso de los servicios sexuales por dinero, una profunda injusticia que entraña una quiebra de valores éticos en nuestra sociedad.
    De la misma forma se denuncia la injusticia, el relativismo y el subjetivismo moral que están presentes en nuestra sociedad, y subrayar que "a causa de su dignidad personal el ser humano es siempre un valor en sí mismo y por sí mismo y como tal exige ser considerado y tratado. Y al contrario, jamás puede ser tratado y considerado como un objeto utilizable, un instrumento, una cosa"
    Hallamos en este fenómeno la raíz misma de la inmoralidad de la prostitución como negación radical del amor humano. A la esencia del mismo pertenece la entrega personal y afectiva desinteresada, mientras que a la esencia de la prostitución corresponde, por el contrario, el lucro y la utilización de las personas como mercancía.
    Es necesario insistir 
    en la urgente necesidad de educar en una cultura asentada firmemente en valores como la dignidad insobornable de todo ser humano y el respeto a sus derechos; y poner los medios necesarios para que estos comportamientos degradantes sean objeto de una firme reprobación ética y social.

    Y
     es preciso que se erradique la injusta y demoledora mentalidad, según la cual la mujer es la primera víctima, que considera al ser humano como una cosa, un objeto de explotación comercial, un instrumento de interés egoísta, o de sólo placer.

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario